Se desarrolló el Primer Encuentro de Saberes de Lideresas y líderes “Recuperando su imagen, su rostro, su palabra ” en Castilla Media.

El 24 de noviembredel 2012, desde las 4 de la tarde se desarrolló el Primer Encuentro de saberes, que tuvo por finalidad visibilizar a las poblaciones de Viraco, Machahuay y Tipan en sus diferentes, rostros, anhelos, aspiraciones, sueños y deseos, además de buscar un espacio para reconocerse y apropiarse de sus procesos, metas y aspiraciones.

Participaron organizaciones y población de los distritos de Tipan, Machaguay y Viraco. Estuvieron presentes: La Asociación de Mujeres de la Villa Hermosa de Machaguay y Anexos – AMMA; la Red de Comunicadores y Comunicadoras Machaguay Mambo; La Asociación Hijas Viraqueñas del Coropuna; El Equipo de Jóvenes Emprendedores Emprendedoras solidarios y solidarias de Viraco (JES); La Organización de mujeres de Tipan; y El Club del adulto mayor Tipan – Paracolca.

El Encuentro de Saberes se inició con la movilización de pobladores y pobladoras de Viraco y Machaguay rumbo al distrito de Tipan. A su llegada realizaron un pasacalle colorido que llamó la atención del resto de pobladores y pobladoras, movilizándose hasta la plaza principal de Tipan. En medio de la expectativa, se inició la ceremonia con las palabras de bienvenida de la Alcaldesa del distrito de Tipan, Janet Arias Cárdenas. 

La tarde se llenó de color y alegría, con las danzas, presentación de teatro popular, cantos, muestra de trabajos manuales, degustación de platos. Todos bailaron, cantaron, comieron y aplaudieron. Finalmente se cerró el Primer Encuentro de saberes con ‘el despacho’, momento especial en el que los pobladores y pobladores anfitriones, le colocan a los organizadores de la fiesta los “caigües”, especie de banda hecha con frutas, bebidas y otros comestibles. 

Las impresiones, luego del Encuentro, fueron varias: “Aprendí varias cosas” “hemos compartido muchas experiencias” “que haya muchos más encuentros”. Pero lo más valioso fueron los aprendizajes como: “Puede haber más unión entre los pueblos. Podemos compartir más entre nosotros”, “No debe haber rivalidades” “Nos enseña a conservar nuestras costumbres”.

Para el presente año, 2013, se vendrán más actividades, porque el PDR continuará trabajando con la población de Tipan, Viraco, Machaguay, Uñón y Pampacolca, juntos por Castilla Media.

El “PRIMER ENCUENTRO DE SABERES DE LÍDERES Y LIDERESAS DE CASTILLA MEDIA “RECUPERANDO SU IMAGEN, SU ROSTRO, SU PALABRA” fue promovida por el Programa de Desarrollo Rural – PDR, que busca mejorar la calidad de vida de las familias en situación de pobreza de los cinco distritos que conforman Castilla Media y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Machahuay, Municipalidad Distrital de Viraco y la Municipalidad Distrital de Tipan.