POBLADORES DE CASTILLA MEDIA BUSCAN MERCADOS REGIONALES

Mostrando sus ricos y mejores alimentos nutritivos, alrededor de 100 productores (as) de la provincia de Castilla participaron hoy en el distrito de Viraco de la I Feria Productiva “Lo que produce Castilla Media”; actividad que busca posicionar diversos productos de la zona (Tipan, Machahuay, Pampacolca, Viraco y Uñon) para un mercado local y regional.

La actividad fue organizada por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) plataforma interinstitucional, conformada por la ONG CIED, el I.I.P YACHAY WASI, y la Asociación Svalorna LA de Suecia, en coordinación con  la Asociación de Alcalde de Castilla Media (ANCAME), en el marco de fortalecer capacidades empresariales de las mujeres y jóvenes de Castilla Media, buscando mejorar su situación económica en un contexto de desarrollo sostenible.

Los organizadores del evento expresaron que uno de sus objetivos fue el de provocar un mayor compromiso de las autoridades de los 05 distritos de la provincia a favor de las organizaciones de mujeres y jóvenes que les permita mayor competitividad de sus productos agrícolas, pecuarios, artesanales, textiles, manualidades, así como ofertas de servicios y otros. 

Asimismo detallaron que la exposición de los productos ha sido de los cinco distritos que conforman Castilla Media (Típan, Viraco, Machahuay, Pampacolca y Uñón); cuyos productores participaron de concurso de stands, platos típicos, talentos y evaluación de cuyes reproductores, donde los primeros lugares recibieron premios e incentivos, estimulándolos a que continúen a participar de otros mega eventos que organiza el PDR. 

En Viraco, donde se realizó la Feria, los productores también resaltaron la belleza, costumbres y producción de cada sector, en donde las organizaciones productivas de mujeres y jóvenes, que impulsa el PDR, participaron activamente y lograron comercializar sus productos, intercambiando experiencias y compartiendo conocimientos. 

La finalidad de la feria, fue el de dar a conocer las experiencias productivas y de servicios de la organizaciones locales (productivas y artesanales), destacando en papel de las mujeres y los jóvenes, buscando la interacción de las instituciones públicas, privadas y los municipios, que les permita mayores expectativas en la mejora de sus productos y en su comercialización articulada y  planificada.

DATOS

La ceremonia de inauguración se inició a las 11:00 horas, donde estuvieron presentes autoridades del distrito, representantes del PDR y las organizaciones de productores (as). Minutos después se inició los concursos de stands, talentos, evaluación de cuyes y la degustación de los ricos platos típicos de Castilla Media