Mujeres organizadas de Castilla Media se capacitaron en tecnologías productivas y de energías renovables

Mujeres organizadas de Pampacolca y Machaguay conocieron más sobre las 18 tecnologías desarrolladas por el Instituto para una Alternativa Agraria “Sierra Productiva”. En agosto visitaron las provincias de Canas, Yanahoca y la comunidad de Unión Chahuay, en Cusco. La pasantía forma parte del proceso de capacitación que realiza el Programa de Desarrollo Rural (PDR) con los pobladores de Castilla Media, a fin de proporcionarles herramientas que a futuro puedan utilizar en sus comunidades.

Las tecnologías aprendidas son sencillas pero eficaces. Su aplicación permite incrementar el rendimiento agrícola, utilizando por ejemplo el riego por aspersión y elaboración de abonos orgánicos. También desarrollan ideas que permiten el suministro de energía como los biodigestores, para producir biogás. La implementación de este conjunto de técnicas permite mejorar la calidad de vida de los pobladores cusqueños.

El programa Sierra Productiva se desarrolla desde 2011, Su paquete de tecnologías está dividido en productivas (agrícolas y pecuarias) y en tecnologías de servicios domésticos con uso de energías renovables. Alrededor de 500 familias participan en el proyecto.

 

Las 18 tecnologías: riego por aspersión, goteo y agua; huerto fijo a campo abierto;  parcelas de pastos asociados y cultivados; módulo de crianza de cuyes; miniparcelas para cultivar tubérculos y granos andinos;  módulo de crianza de gallinas ponedoras; elaboración de abonos orgánicos; agroforestería; establo mejorado; huerto fijo en fitotoldo; módulo básico para transformación de productos; pez carpa; cocina mejorada con chimenea; agua purificada mediante el sistema de SODIS; agua purificada - Sistema Filtro SkyHydrant; agua purificada - Sistema Filtrón (Filtro cerámico); baños secos y ecobaño.

 

Preparando humus de lombriz en pasantia Cusco

En vivero donde siembran de hortalizas con riego a goteo

En el galpón de cuyes con integrantes de la Asociación Cuy Ecoandino

Exposición sobre el trabajo en la Asociación Cuy Ecoandino

Exposición de yachahiq, el que tiene saberes y hace que otro aprenda, durante visita a biohuerto

Visita a colector de aguas residuales de Yanahoca en Cusco

Visita al taller de energías renovables, como las cocinas mejoradas

Mujeres organizadas de los distritos Pampacolca y Machaguay que compartieron experiencias en la pasantía a Cusco