"Mejoro mí producción de Cuy, podré vender a mejor precio".

Con éxito se desarrolló los talleres de comercialización y Mejoramiento en la crianza de Cuyes los días 19, 20 y 21 de abril  en los distritos de Viraco, Tipan y Machahuay. En estas actividades participaron aproximadamente 70 agricultores y agricultoras, quienes aplicarán lo aprendido en el taller.

El facilitador del Taller, Alfredo Palaco Vásquez, detalló los mercados que tiene la carne de cuy en Arequipa. Mostró cuadros comparativos  de los pedidos que realizan los diferentes centros comerciales y restaurantes de la ciudad. El pedido va desde los 20 a 200 cuyes, vivos o preparados.

El acceso a este mercado no está lejano de las familias de Castilla Media, siempre y cuando haya una intención de Mejoramiento en la crianza de cuyes, dijo Palaco Vasquez.

Además, detalló las maneras de implementar una granja de cuyes y los pasos a seguir en el control sanitario de animalito. Destacó la necesidad de a asociatividad para poder acceder y cumplir con las exigencias del mercado Arequipeño.

Eufenia Chauayo, dijo que “Hemos aprendido a diferencias a los cuyes, detectar las enfermedades que podrían tener, los mercados que tenemos para poder venderlos… si uno no conoce esta información cría por criar los cuyes y no generamos ingresos… Pondremos en práctica lo aprendido, separarlos a los 14 días… lo primero que haré será desinfectar su corral”

Por su parte, Evaristo Duran, indicó que “no hemos tenido esa práctica de crianza de cuyes como se debe, ahora hemos aprendido algo… tenemos la oficina del PDR para que nos asesore… Ahora vendré continuamente, los visitaré”

La señora Magda Nivia Chaupi, manifestó que “es la primera vez que asisto a estas reuniones… siempre he criado todos juntos, ahora tengo que tener mejores condiciones para criar a los cuyes. lo primero que haré es buscar un espacio”.