En pasantía promovida por el PDR Mujeres de Castilla Media conocen experiencias exitosas de organizaciones de Puno.

Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de mujeres de la provincia de Castilla Media y promover liderazgos, 28 ciudadanas de Viraco, Machahuay y Tipan participaron de la pasantía a la ciudad de Puno, donde conocieron las experiencias del trabajo de la ONG Manuela Ramos, Asociación de Turismo Rural Comunitario (ASTURC), organización de mujeres “Manos que ayudan”, “Artesanías Pachamama”, “Asociación de Productores de Quinua Orgánica del distrito de Mañazo”, entre otras. La actividad se desarrolló desde el 29 de noviembre al 03 de diciembre del 2012.

En la Pasantía promovida por el objetivo de Desarrollo Político del Programa de Desarrollo Rural (PDR), participaron líderesas, como la regidora del distrito de Machahuay, Justa Huayapa; regidora del distrito de Tipan, Aurelia Yaulli; representantes de la Asociación de Mujeres de Machahuay y Anexos (AMMA); Asociación Hijas Viraqueñas del Coropuna; Equipo JES (Jóvenes Emprendedores, emprendedoras, solidarios y solidarias) de Viraco.

Los testimonios de las lideresas del proyecto “Promoción del respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia” promovida por la ONG Manuela Ramos, impactaron en las asistentes acerca de la violencia que pasa la mujer en los diferentes espacios sociales y las propuestas que plantean para luchar contra este mal social. Esta reunión se dio en los ambientes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

 

Otra experiencia que se conocieron  las representantes de Castilla Media, ha sido el trabajo de la Organización de Servicios Turísticos Comunitarios ORSETURC, integrado por Turismo Rural Comunitario, Arriero en llamas, Servicio de Guiado Local.

En el distrito de Mañazo, las mujeres de Viraco, Machahuay y Tipan, conocieron el trabajo organizacional de las integrantes de la Asociación “Manos que Ayudan” y de la empresa constituida por mujeres “Artesanías Pachamama S.A.” productoras de tejidos a mano en alpaca con calidad de exportación. Este grupo de mujeres tiene una experiencia positiva en su organización, aprendizaje y capacitación.

Además, se desarrolló un intercambio experiencias entre lideresas de los distritos de Mañazo, Vilque y Puno en manejo de conflictos, empoderamiento, participación ciudadana, políticas públicas, entre otros temas. Este trabajo es desarrollado por el Centro de Investigación Educación y Desarrollo (CIED) Puno. 

En este recorrido, las mujeres lideresas de Castilla Media destacaron el esfuerzo, empuje y liderazgo que de Sebastiana Vilca. Mujer emprendedora que recibió el reconocimiento y Medalla del Ministerio de Agricultura por promover la conservación de la biodiversidad y contribuir al desarrollo productivo de las zonas rurales de Puno.

La regidora del distrito de Tipan, Aurelia Yaulli, indicó que hay mucho por aprender y replicar en Castilla Media como el fortalecimiento de las organizaciones, aprovechamiento de los recursos naturales con responsabilidad, turismo, ciudadanía, incidencia política de la juventud, lucha contra la violencia hacia la mujer, entre otros temas.

Cabe recordar, que el Programa de Desarrollo Rural – PDR, promotora de este tipo de actividades, busca mejorar la calidad de vida de las familias en situación de pobreza de los cinco distritos que conforman Castilla Media, enfocando la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, así como la convivencia armoniosa con el medio ambiente.