Comunidad en general participó en la Primera Campaña de Acopio por el Día de la Tierra en Viraco y Machahuay.


Con éxito se desarrolló La 1ra. Campaña de Acopio de Papel y Botellas de Plástico en los distritos de Viraco y Machaguay. Esta jornada contó con la participación de docentes, Brigadas Ambientales Escolares de las Instituciones Educativas “Sagrado Corazón de Jesús” de Viraco y la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunta” de Machaguay, además de integrantes del PDR. esta actividad se llevó acabo en el marco del Programa del Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril del 2013.

En la campaña se conformaron dos equipos para la recolección de papel y botellas de plástico. el primer equipo de la brigada ambiental del nivel secundario estuvo conformado por cinco grupos de dos estudiantes y tres supervisores/as. Ellos tuvieron la misión de recolectar la parte alta del distrito de Viraco.

Otro de los equipos, encabezado por estudiantes y docentes del nivel primario conformaron 4 equipos de dos estudiantes dos supervisores/as que acopiaron toda la parte baja del distrito viraqueño.

La campaña de acopio se inició a partir de las 10 y 40 de la mañana y se prolongó hasta el medio día. con esta iniciativa se espera que la población de Viraco y Machaguay se haya sensibilizado en la importancia que tiene el acopio papel y botellas de plástico para evitar s incineración. 

Programa radial de PDR Voces del Coropuna.

A través del programa especial de radio Voces del Coropuna por el Día de la Tierra, por Radio Santa Ursula de Viraco, se conversó, debatió e informó sobre esta fecha especial. Se contó con la intervención del Congresista de la Republica, por la región Loreto, Victor Raúl Grandez Saldaña, Presidente de la Comisión de pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quien anunció proyectos de ley que mejorarán el trabajo de magistrados para los procesos sobre casos de empresas que atenten contra el medio ambiente.

También, se contó con la presencia de la docente Lizeth Pinto Medina de la IE Sagrado Corazón y estudiantes del nivel secundario, quienes compartieron sus reflexiones por este día.

¿SABIAS QUE... Existe una regla que se llama las tres erres (3Rs) que nos ayuda a cuidar el medio ambiente?

 Consiste en REDUCIR, REUSAR y RECICLAR.

Reducir: Quiere decir utilizar menos primeras materias, menos agua y menos energía.
Por ejemplo; no dejes la luz encendida si no estás en tu cuarto, cierra bien el caño cuando lavas los platos o las manos, dúchate en vez de bañarte... 

Reusar: Quiere decir no tirar las cosas cuando todavía son útiles.
Por ejemplo, utilizar una media vieja para hacer una marioneta para los niños(as) o un colgador como portalápices,...

 Reciclar: Quiere decir utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.

Es necesario separar el material. ¿Cómo?

A través de tachos para depositar las botellas de plástico y papel.